Prefectura Naval celebró su aniversario con folklore y canto en Ushuaia
La Velada Cultural del 30 de junio reunió a autoridades municipales, efectivos y vecinos en un homenaje que combinó tradición y reconocimiento a la labor de la fuerza en Tierra del Fuego.
La Prefectura Naval Argentina celebró este lunes su 212° aniversario con una emotiva Velada Cultural en Ushuaia que combinó folklore, canto y reconocimiento a la tarea diaria de la fuerza en el extremo sur del país.
La viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi y el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra, representaron a la Municipalidad de Ushuaia en el evento realizado en instalaciones de la fuerza. Ambos funcionarios destacaron el rol fundamental que cumple Prefectura en materia de seguridad marítima, control de fronteras y apoyo a la comunidad fueguina.
La velada incluyó números artísticos de folklore local y regional, con la participación de cantores y bailarines que interpretaron zambas, chacareras y temas alusivos a la identidad patagónica. El público, integrado por efectivos de la fuerza, familiares y vecinos, acompañó cada presentación con aplausos y cánticos.
Desde la Prefectura señalaron que la actividad forma parte de una serie de eventos conmemorativos que se desarrollaron durante toda la jornada, incluyendo actos protocolares y reconocimientos a personal con trayectoria destacada.
Muñiz Siccardi resaltó el compromiso de la institución con la soberanía nacional y su presencia permanente en las costas fueguinas, especialmente en el Canal Beagle y el Atlántico Sur. “Prefectura es parte de nuestra identidad y su labor es clave para el desarrollo seguro de la actividad pesquera, turística y de control ambiental”, expresó la viceintendenta.
Por su parte, Omar Becerra agradeció la invitación y valoró el espacio de encuentro entre la fuerza y la comunidad. “Estos eventos fortalecen los lazos y permiten visibilizar el trabajo silencioso que realizan todos los días los hombres y mujeres de Prefectura”, indicó.
El aniversario de la Prefectura Naval se celebra cada 30 de junio en conmemoración de su creación en 1810 por decreto de la Primera Junta de Gobierno. En Tierra del Fuego, la fuerza cumple tareas de control en uno de los pasos marítimos más estratégicos del país, además de colaborar en operativos de búsqueda y rescate, protección de la vida humana en el mar y apoyo logístico a las bases antárticas.
La velada cultural se cerró con un cierre musical que reunió a todos los artistas sobre el escenario y con un fuerte aplauso de la concurrencia. Autoridades y vecinos coincidieron en que este tipo de celebraciones refuerzan el sentido de pertenencia y el reconocimiento a las instituciones que custodian la soberanía en el fin del mundo.