Más de 40 empresas y emprendimientos de Tierra del Fuego se capacitaron en mejora continua
La Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME inició un ciclo de cuatro capacitaciones gratuitas dentro de la Segunda Edición de la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Empresarial. El objetivo es potenciar la competitividad de las pymes fueguinas.
Más de 40 representantes de empresas y emprendimientos de las tres ciudades de Tierra del Fuego participaron de la primera jornada de capacitación en mejora continua, organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia.
La actividad se enmarca en la Segunda Edición del programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Empresarial, que busca brindar herramientas concretas para optimizar procesos, reducir costos y aumentar la competitividad en un contexto económico desafiante. La iniciativa es completamente gratuita y se extenderá a lo largo de cuatro encuentros.
La jornada inaugural, realizada en Río Grande, contó con la presencia de PyMEs del sector industrial, comercial y de servicios. Los participantes recibieron formación específica sobre herramientas de mejora continua, entre ellas la metodología Kaizen, el análisis de la cadena de valor y técnicas de resolución de problemas.
"Estas capacitaciones responden a una demanda concreta del sector productivo fueguino. Queremos que las empresas locales puedan incorporar prácticas que les permitan ser más eficientes y sostenibles en el tiempo", señaló la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, quien encabezó la apertura del ciclo.
Según indicaron desde la cartera provincial, el programa incluye asistencia técnica personalizada posterior a las capacitaciones. De esta forma, los equipos técnicos del Ministerio acompañarán a las empresas que lo soliciten en la implementación de las herramientas aprendidas.
El ciclo continuará con tres encuentros más que se desarrollarán en las próximas semanas en Ushuaia y Tolhuin, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de emprendedores y empresarios de la provincia. Entre los temas a abordar se encuentran la gestión de la calidad, la digitalización de procesos y la mejora de la experiencia del cliente.
Desde el Ministerio de Producción y Ambiente destacaron que este tipo de acciones forman parte de una política integral de acompañamiento al sector productivo fueguino, especialmente en un momento donde la industria electrónica, el turismo y los servicios enfrentan desafíos vinculados a la inflación, los costos logísticos y la necesidad de innovación.
Los interesados en participar de las próximas instancias pueden inscribirse a través del sitio web oficial del Ministerio o acercándose a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME en cada ciudad. Cupos limitados.
Esta segunda edición del programa de Asistencia Técnica amplía el alcance de la primera experiencia realizada en 2023, que contó con muy buena recepción por parte del sector privado. En aquella oportunidad, más de 30 empresas lograron implementar mejoras que impactaron positivamente en su productividad.